19-10-2021 | Dermoconsejera | RSC

Los productos cosméticos en pacientes oncológicos.

Elisa Suñer Ollé, Chief Science Officer en MartiDerm, ha publicado recientemente en la revista NCP (Noticias de Cosmética y Perfumería) de la SEQC (Sociedad Española de Químicos Cosméticos), un artículo donde se revisan las necesidades cosméticas del paciente oncológico y los requisitos de los productos dirigidos a estos pacientes. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, recogemos en este artículo los puntos más destacables del mismo.

EL ASPECTO FÍSICO

En el abordaje del cáncer no deben obviarse aquellos cuidados destinados a mejorar el aspecto físico del paciente, ya que tienen un efecto importante en la mejora de su calidad de vida, en su autoestima y, por tanto, en cómo el paciente sobrelleva la enfermedad. 

Son importantes unos cuidados básicos de limpieza, hidratación y fotoprotección, que además se pueden complementar con cosmética decorativa para verse mejor.  

LA PIEL

La piel es un sistema organizado y en continua renovación. El paciente oncológico muy frecuentemente presentará piel seca o xerósica, prurito o hiperpigmentaciones. La mayor parte de estos cambios o lesiones en la piel son transitorios, reversibles cuando cesa el tratamiento y/o cuando se vence la enfermedad.

EL CABELLO

La caída del cabello es un síntoma frecuente en los pacientes sometidos a tratamiento oncológico. Mientras que la quimioterapia debilita el cabello y el vello de todo el cuerpo y es un proceso reversible, la radioterapia únicamente afecta a la zona irradiada, pero su reversibilidad (poco probable), dependerá de la dosis administrada.

LAS UÑAS

Las uñas se tornan más frágiles y quebradizas. Es frecuente observar líneas de crecimiento o hendiduras coincidentes con los ciclos de quimioterapia. 

PRODUCTOS DESTINADOS AL PACIENTE ONCOLÓGICO

Los productos destinados al paciente oncológico deben asegurar la protección y el confort de la piel. En muchas ocasiones se ha de recurrir a la formulación magistral para el cuidado de la piel y mucosas, dado que permite disponer de preparados siempre a medida del paciente.

En general, se requieren preparados que mejoren la función barrera de la piel, con aporte de lípidos emolientes de calidad, que no sean comedogénicos. 

En zonas de pliegues o lesiones de tipo exantemático o pruriginosas, el uso de excipientes con mayor poder absorbente, como pasta al agua o loción de calamina (con gran contenido pulverulento), tienen la capacidad de absorber exudados y calmar la piel.

En cuanto a los activos, se pueden clasificar en 4 grandes bloques:

  • Reducción de componente inflamatorio.
  • Antipruriginoso o calmantes de la sensación de picor. 
  • Hidratante.
  • Reparador.

COSMÉTICA NATURAL, HIPOALERGÉNICA Y APTA PARA PIELES SENSIBLES

En cuanto a la cosmética natural, es importante invertir en la educación del consumidor, ya que la evaluación de seguridad de los productos cosméticos es igual en todos los casos, y cualquier producto cosmético tiene que cumplir con las normas de seguridad establecidas en el reglamento. Y sobre todo incidir en que el término natural no significa seguro o inocuo.

En cualquier caso, en muchos productos naturales se determina el potencial irritante o alergénico del producto en cuestión. No obstante, hay que reseñar que la etiqueta “hipoalergénico” no garantiza una completa ausencia de riesgo de reacción alergénica.

Otra etiqueta frecuentemente aplicada a estos productos es el de “apto para pieles sensibles” que significa que son productos formulados para todo tipo de piel, incluso para las sensibles, y que se han realizado estudios clínicos en los distintos tipos de pieles, incluyendo las sensibles.

Con todas estas premisas se realiza el artículo publicado por Elisa Suñer Ollé donde se recogen consejos y recomendaciones cosméticas para el paciente oncológico. Porque la parte emocional, en el que el aspecto exterior juega un papel tan importante, es de gran ayuda para sobrellevar la situación de estos pacientes.


autor
DermoconsejeraExperta en cuidados de la piel

Twitter

Facebook

Cookies

Suscripción a MartiDerm

Te estás suscribiendo a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades de MartiDerm.

EMAIL

¡-15% durante 72h!

Sublime Expert Eye Contour ya está disponible online. Para celebrarlo tienes un -15% de descuento* en todos los productos MartiDerm aplicando el código MIRADA.

IR A LA TIENDA

*Descuento válido del 20.06.21 al 23.06.21 (23:59h) sólo en la tienda online de MartiDerm. Descuento no acumulable con otros descuentos y promociones. El descuento se aplica al final del proceso de compra y resta el importe total de tu compra.