18-10-2017 | Dermoconsejera | The Originals , Piel

Vitamina C - Falsos mitos

VitaminLa vitamina C es el activo con mayor capacidad antioxidante usado a nivel tópico en dermocosmética. Sin embargo, al hablar de vitamina C pura o ácido ascórbico surgen dudas relativas a su uso y beneficios, sobre todo con la llegada del verano y las exposiciones al sol intensivas.

MartiDerm, como laboratorio líder en ampollas de tratamiento con proteoglicanos y vitamina C pura, quiere dar respuesta a todas las preguntas que se plantean a diario en farmacia y contaros curiosidades acerca de este ingrediente estrella.

Características y funciones

  • CAPACIDAD ANTIOXIDANTE 
    • La vitamina C tiene la capacidad de retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Actúa neutralizando los radicales libres que se acumulan, evitando con ello el daño celular. Esto tiene un papel fundamental frente al envejecimiento cutáneo.
    • Es un gran aliado. Junto a los filtros de protección solar UVA y UVB, potencia la protección natural de la piel.
    • Aporta de manera inmediata luminosidad gracias a su efecto flash instantáneo.
  • ACCIÓN ANTIAGING
    • Activa la producción de colágeno de tipo III y elastina y, además, inhibe su degradación, mejorando la elasticidad y firmeza de la piel.
    • Favorece la estimulación de proteoglicanos.
  • DESPIGMENTANTE
    • Inhibidor de la tirosinasa: previene la aparición de hiperpigmentaciones.
    • Protector de la P-fenil-pirúvico-oxidasa: implicada en el metabolismo de la tirosina.
    • Reducción del exceso de melanina: regula el tono de la piel.

Pero no todas las vitaminas C que encontramos en cosmética tienen la misma capacidad antioxidante. Dicha capacidad depende, fundamentalmente, de si la vitamina C si se encuentra en estado puro o en forma de sal.

En el caso de tratarse de su forma pura, no sólo es importante el porcentaje de vitamina C concentrado en el producto, sino también el pH de la formulación, ya que dicho pH hará que la acción antioxidante tenga un efecto mayor o menor.

En Martiderm nos gusta ser un referente en cuanto a fórmulas magistrales se refiere; por ello, nuestras ampollas con proteoglicanos ofrecen el medio y estado idóneos para que la vitamina C que contienen te aporte todos los beneficios existentes.

MARTIDERM Proteoglicanos MARTIDERM Photo Age MARTIDERM Skin Complex
3% Proteoglicanos 3% Proteoglicanos 5% Proteum 89+®
Ø  5% Vitamina C pura Ø  15% Vitamina C pura Ø  Vitaminas A, E, F Ø  Complejo Antiradicalar Repair complex Ø  15% Vitamina C Ø  5% Vitaminas: A, E, F y B3
pH 3,84 pH 3,50 pH 3,75
Sin alérgenos Sin alérgenos Sin alérgenos

Para que la vitamina C pura tenga su máxima eficacia dentro de un producto cosmético es necesario que se encuentre en un medio cuyo pH oscile entre el 3,5 y 4. Por debajo del 3,5, el pH sería demasiado ácido, con lo que el producto podría resultar demasiado irritante. Y en caso de encontrarse en un medio superior a 4, perdería su eficacia.

Falsos mitos

Con la llegada del verano, es común que se reavive en la farmacia el debate acerca de si debe usarse o no la vitamina C en esta estación del año, pues existe el temor a que pueda hacer aparecer manchas en la piel. La respuesta es que SÍ puede usarse.

La vitamina C no produce hiperpigmentaciones ni oscurece las que ya puedan existir. Al contrario de lo que se piensa, cuando usamos productos con vitamina C pura a concentraciones de entre un 5 y un 15 % se consigue una acción despigmentante. Tal y como hemos comentado anteriormente, la vitamina C es un inhibidor enzimático de la tirosinasa y un excelente coadyuvante en los tratamientos despigmentantes. Mejora y unifica el tono de la piel y aporta luminosidad.

Otra de las consultas habituales entre las usuarias de las ampollas de Martiderm es si pueden aparecer los antiestéticos puntos negros. Los puntos negros se deben al taponamiento del poro causado por la propia grasa secretada (habitualmente en pieles de mixtas a grasas) más resto de suciedad acumulada. Para evitarlo y poner solución, lo ideal es usar un exfoliante facial una o dos veces por semana y, a continuación, una mascarilla de arcilla durante unos 20 o 30 minutos. Puedes elegir entre las mascarillas de arcilla de MartiDerm para pieles normales o secas, HidroMask, o para pieles grasas y/o acneicas, PureMask.

En definitiva, respecto a si podemos seguir beneficiándonos del uso de las ampollas de proteoglicanos con vitamina C de MartiDerm durante los meses de verano, la respuesta es un SÍ rotundo. Recuerda que, una vez abierta, debes usar la ampolla en el plazo máximo de dos días para evitar que la vitamina C se oxide y beneficiarte de todos sus efectos. Puede usarse mañana y/o noche.

En caso de ir a tomar el sol, puedes aplicártela por la noche para reparar los daños de ese día. En cambio, para una rutina habitual, aplícala como de costumbre, por la mañana, antes de la crema de día sobre rostro, cuello y escote. ¿Lista para seguir usando tus ampollas favoritas también en vacaciones?


autor
DermoconsejeraExperta en cuidados de la piel

Twitter

Facebook

Cookies

Suscripción a MartiDerm

Te estás suscribiendo a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades de MartiDerm.

EMAIL

¡-15% durante 72h!

Sublime Expert Eye Contour ya está disponible online. Para celebrarlo tienes un -15% de descuento* en todos los productos MartiDerm aplicando el código MIRADA.

IR A LA TIENDA

*Descuento válido del 20.06.21 al 23.06.21 (23:59h) sólo en la tienda online de MartiDerm. Descuento no acumulable con otros descuentos y promociones. El descuento se aplica al final del proceso de compra y resta el importe total de tu compra.